Preguntas Frecuentes 2017-08-16T15:38:29+00:00

1. ¿Qué quiere decir Junior, Senior y Sixth Form en el sistema Inglés?

El sistema de educación en el Reino Unido se divide en tres niveles educativos:

• Junior School, también conocido como preparatory school, es la educación para niñ@s de 5 años hasta 13 años, dependiendo el colegio.

• Senior School, también conocido como secondary school, es la educación para niñ@s de 13 a 16 años de edad.

• Sixth Form, es para los estudiantes de 16 a 18 años de edad.

2. ¿Cómo se divide el año escolar en el Sistema Inglés?

 El ciclo escolar en los colegios del Reino Unido se dividen en 3 “terms” (términos).

Cada escuela establece sus propias fechas, por lo que éstas pueden variar. A continuación les comparto una guía general:

• Autumn term: Es de septiembre hasta mediados de diciembre. Existe un “half term” a mediados de octubre que es aproximadamente entre una semana y diez días de vacaciones.

• Spring term: Comienza a principios de enero hasta Semana Santa aprox. El “half term” es una semana de vacaciones a mediados de febrero.

• Summer term: Inicia después de Pascua hasta principios de julio. Las vacaciones de “half term” son de una semana a finales de mayo.

3. ¿Qué hacen l@s niñ@s en las vacaciones de cada term, half term y exeats?

En las vacaciones de Navidad (vacaciones del 1er term, de mediados de diciembre hasta principios de enero) y las vacaciones de Semana Santa (2do term), los internados cierran y l@s alumn@s regresan a casa con sus padres o pasan las vacaciones con sus “Guardians” (tutores).

Para las vacaciones más cortas “half terms”, “exeats” o “long weekend”, l@s alumn@s se quedan con un “Guardian” (tutor). El “Guardian” es un adulto legalmente responsable  y certificado en el Reino Unido que se dedica a cuidar a l@s niñ@s extranjeros durante las vacaciones. Cada internado o VOTICKY puede ayudarles a encontrar uno, ya que es legalmente obligatorio para todo menor de edad extranjero que estudie en el Reino Unido.

4. ¿Cómo dividen a l@s niñ@s por edades para dormir?

En un internado generalmente hay 3 casas en las que para dormir dividen a l@s estudiantes según sus edades. Las niñas y los niños duermen siempre en edificios separados.

En cada casa habrá por lo menos un “house-parent” que vive en el mismo piso de l@s niñ@s que cuida y se hace cargo de l@s estudiantes junto con un equipo e ayudantes. Su trabajo es cuidar de cada niñ@ y de sus necesidades. Muchas veces estos son maestros del colegio.

Los más chicos por lo general, comparten una habitación o dormitorio con alrededor de seis niñ@s. Cada alumn@ tiene su propio espacio que puede personalizar con fotos, un ropero y un “locker”  al que puede ponerle candado. Dormir en un dormitorio puede ser muy divertido.

L@s estudiantes un poco más grandes suelen tener su propia habitación privada, o compartir una habitación con otro alumn@.

Las casas cuentan con “common rooms” donde l@s niñ@s pueden relajarse, socializar y ver televisión con sus compañer@s de clase. Estas casas también cuentan con una cocineta donde pueden hacer pan tostado, palomitas en el microondas o un chocolate caliente.

5. ¿Cómo es la comida en los internados?

La comida es muy importante en los internados del Reino Unido, tienden a poner mucho esfuerzo en hacer sus comidas sanas y ricas, aunque finalmente no es el tipo de comida a la que están acostumbrados los mexicanos (sazón y variedad).

Para el desayuno casi siempre es una opción de desayuno caliente, tostadas, cereales, avena o fruta.

Para la comida ofrecen una muy amplia variedad incluyendo comidas calientes, ensaladas y platos vegetarianos, postres variados y fruta fresca.

Por las noches, la cena es en cuanto a opciones, bastante similar a la comida.

Entre el desayuno y la comida tienen un break, en el cual les ofrecen chocolates y fruta fresca, acompañado de chocolate caliente, agua o té.

Entre la comida y la cena existe un “Tea Time” en el cual les ofrecen pan tostado con distintas mermeladas y nutella para untar, fruta fresca, agua o té.

6. ¿Qué tipo de educación se ofrece en los internados del Reino Unido?

Los internados del Reino Unido ofrecen una educación excepcional, se preocupan por ayudar a que l@s estudiantes desarrollen sus habilidades y tengan muy buen nivel para posteriormente entrar a la universidad.

Todos los internados del Reino Unido cumplen con los estrictos estándares de su gobierno en relación con la calidad de sus enseñanzas, instalaciones y atención al estudiante.

Más de 26.000 niñ@s y adolescentes de todo el mundo llegan al Reino Unido para vivir y estudiar en un internado, uniéndose a l@s alumn@s locales de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales.

7. ¿Qué diferencias existen entre los internados de Europa y los de Estados Unidos o Canadá?

• Lograr una educación de clase mundial y prepararse para la universidad:

Los internados del Reino Unido son reconocidos y respetados por las universidades de todo el mundo. En 2012, el 91% de l@s estudiantes de las escuelas independientes del Reino Unido llegó a la educación superior, y el 75% recibió ofertas de las universidades élite en el Reino Unido (Censo de 2012 del Consejo de Escuelas Independientes).

Los internados del Reino Unido ofrecen excelente enseñanza, instalaciones y apoyo.

La mayoría de los internados del Reino Unido son impresionantes edificios con  siglos de antigüedad, con una mezcla de aulas modernas y arquitectura tradicional, los dormitorios son bastante austeros, cuentan únicamente con los necesario e indispensable.

• Preparación para su carrera: El internado del Reino Unido da al estudiante excelentes bases para el día de mañana estudiar la carrera que deseé.

Aparte de la enseñanza y el perfeccionamiento del inglés, les ayudará adquirir una comprensión única de otras culturas – una excelente preparación para el mundo empresarial internacional.

• Perfeccionar sus habilidades lingüísticas: Entre más joven seas cuando aprendes otro idioma, más fácil será.

Los internados del Reino Unido son los expertos cuando se trata de la transformación de un niñ@ con muy poco Inglés a un perfecto dominio de la lengua, ya que sus clases las toman con grupos pequeños y tutores expertos, l@s niñ@s son divididos en 3 niveles (básico, intermedio y avanzado) de manera que puedan ir avanzando a su ritmo. Además de todo esto, los colegios ofrecen tutorías extras de inglés o cualquier otro idioma que quieran aprender.

• Tener una aventura cultural única: Estudiar en el Reino Unido es una oportunidad para hacer nuevos amig@s de todo el mundo y descubrir hermosos paisajes y ciudades.

• Nuevas artes y actividades deportivas: se sorprenderán con la variedad de actividades que existen en los internados del Reino Unido, le dan la misma importancia tanto a la música, el teatro, el arte, hablar en público, las sociedades y el deporte. Además de ayudar a mantenerse sano y feliz, el arte y el deporte son excelentes para la creatividad, la confianza y el espíritu de equipo.

8. ¿Qué materias estudian en Sixth Form y que quiere decir GCSE’s?

Los internados ofrecen una amplia gama de títulos reconocidos a nivel internacional en una variedad de temas, tales como matemáticas, historia, teatro, informática, física, geografía, literatura e idiomas extranjeros.

• De los 14 a los 16 años de edad, la mayoría de l@s alumn@s toman sus GCSE´s (General Certificate of Secondary Education) todos l@s alumn@s en el Reino Unido se preparan para este examen que presentan en Year 11.

Los resultados de este examen sirven tanto para la Universidad como para cualquier trabajo al que quieran aplicar, es por esta razón que toman muy enserio la preparación para este examen.

• En “Sixth Form”, la mayoría de l@s alumn@s presentan los A-levels (General Certificate of Education Advanced Level).

A l@s mexican@s que por su edad les corresponde Sixth Form tienen que escoger 4 materias (viendo su colegio en México que materias les pide para la revalidación de su año) en las que trabajaran durante todo el año.

Todos estos títulos son muy reconocidos en el Reino Unido y universidades internacionales, así como también en los trabajos.

9.  Si mi hij@ tiene algún problema dentro del colegio ¿Con quién debo dirigirme?

Si su hij@ tiene algún problema o preocupación, hay varias personas dentro del colegio a las que puede acudir en busca de apoyo.

• Su “House Parent” es normalmente un maestr@ cuyo trabajo es cuidar de l@s niñ@s de su casa y asegurarse que estén bien.

• Los “Tutors” están ahí para dar apoyo en caso de que tengan alguna duda o necesitara algún apoyo extra de alguna materia en particular. Si tienen alguna preocupación acerca de alguna material o tema de clase, no duden en dirigirse a ellos.

• Para la atención médica, los colegios tienen un centro médico/ enfermería y una enfermera residente “Nurse”. Además gran parte del personal de la escuela también está entrenado en primeros auxilios.

• Muchas escuelas te asignan un “amig@” o “guardian angel” para los nuevos estudiantes. Este “amig@” lleva más tiempo en el colegio por lo que te puede ayudar en cualquier tema de adaptación o con dudas que tengan acerca del colegio en los primeros días de clases.

• Todos l@s estudiantes internacionales deben tener un tutor o “Guardian”. Este debe ser un adulto responsable que viva en el Reino Unido, que pueda cuidar del estudiante durante las vacaciones, half- terms y fines de semana (Exeat weekend) que algunos colegios cierran. Tanto los colegios como VOTICKY pueden recomendarles distintos “Guardians” según las necesidades de cada familia.

10. ¿Cómo se revalida el año escolar? Aunque el nombre del grado se llame diferente ¿le revalidaran el año que le correspodería hacer en México?

La revalidación es un proceso muy sencillo que se hace directamente con la SEP y en algunas ocasiones el colegio de México los apoya, más sin embargo, es un trámite que corresponde hacer a los papas. VOTICKY solicita al colegio en el extranjero las calificaciones de su(s) hij@(s) pidiendo que pongan la equivalencia del nombre del año que sus hij@s cursaron con la del año que no hicieron aquí en México, con esta carta y las calificaciones apostilladas pueden revalidar el año sin problemas.

 

11. ¿Existe la posibilidad de obtener algún porcentaje de beca para mi hij@?

Las becas que ofrecen los colegios del Reino Unido son para l@s niñ@s locales y que estarán por seis años en el colegio.